Acta de Fundación

Acta de constitución del  "CENTRO NAVEGACIÓN TRANSATLÁNTICA"

En la Ciudad de Montevideo a los veintiocho días del mes de julio del año 1916, reunidos por convocación especial en el escritorio de los Señores Christophersen Hnos. Calle Piedras No. 351, los Agentes Marítimos que a continuación se expresan: Señor R.H. Stapledon de la firma Maclean & Stapledon: señor G.J. Maclean de la firma Maclean & Stapledon; Señor L. Dodero de la firma Dodero Hermanos; Señor G. Carrau de la firma Carrau & Cía., Señor George Maclean de la firma Williams & Cía., Señores Bonnel & Mórtola de la firma Chargeurs Reunís, Señor J.. Puyol de la firma P. Ferrés & Cía. , Señor J.E. Morton de la firma Mann George Depots Ltda., Señor M. Real de Azúa de la firma A. Real de Azúa y Señores Guillermo y Juan Cristophersen de la firma Christophersen Hnos. y con la asistencia del Señor Adamson de la firma Williams & Cía. de Buenos Aires, con el fin de constituir un Centro que represente y defienda los intereses de los mismos y de las Compañías de Navegación de que son Agentes, y atento a lo convenido en la reunión del 2 de julio de este año, según consta en el acta de la mima, se resolvió por unanimidad dejar este formado por los presentes y denominado:

"CENTRO DE NAVEGACIÓN TRANSATLÁNTICA"

Aceptáronse los Estatutos propuestos como se transcriben a continuación y nómbrese por votación las siguientes Autoridades del Centro para formar la primera COMISION DIRECTIVA del mismo, la que deberá de inmediato tomar posesión de sus cargos y entrar a funcionar de acuerdo con lo establecido al efecto por los Estatutos, a saber:

PRESIDENTE: SEÑOR ALBERTO REAL DE AZUA
TESORERO: SEÑOR GUILLERMO CHRISTOPHERSEN
SECRETARIO: SEÑOR GEORGE MACLEAN
VOCALES: SEÑOR L. DODERO Y G. CARRAU.
SUPLENTES: SEÑORES R.H. STAPLEDON Y CARLOS BONNEL

Se convino en establecer la cuota de ingreso para los socios en $50 oro uruguayo y la cuota mensual de los mismos en $5.00 oro uruguayo. A los efectos de la contribución mensual se resolvió dividir las compañías en dos categorías:

A) COMPAÑÍAS REGULARES DE VAPORES DE PASAJEROS
B) COMPAÑÍAS REGULARES DE VAPORES DE CARGA

Las Compañías de la categoría "A" pagarán $ 20 oro uruguayo por mes y las de categoría "B" $10 oro uruguayo por mes.

CONSTITUCIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1º - Queda constituido el "Centro Navegación Transatlántica" con domicilio en la ciudad de Montevideo.

Art. 2º - Este Centro está formado por representantes de compañías de buques transatlánticos y Agentes Marítimos de Ultramar.

Art. 3º - Todos los gastos que la instalación y funcionamiento del Centro exijan serán costeados por los socios con una cuota de ingreso y otra mensual que serán establecidas por la asamblea según lo requieran las necesidades de la Asociación, y las Compañías representadas abonarán una contribución mensual que también fijará la Asamblea.

Art. 4º - Los Agentes Marítimos o representantes de compañías que pertenecieren al Centro podrán firmar compromisos con imposición de multas para el caso de faltar a sus cumplimientos.

Art. 5º - El Centro de Navegación Transatlántica durará el tiempo que los socios creyeren conveniente; para su cese se requerirá la resolución de la Asamblea por tres cuartas partes de votos, la que determinará la forma en que la cesación deberá llevarse a cabo y los destinos que se darán a los fondos y pertenencias del Centro.

PROPÓSITOS EL CENTRO

Art. 6º - Los objetos del Centro son:

  • a) Fomentar la navegación entre los puertos de la República O. del Uruguay y los puertos de los países de Ultramar.

  • b) Uniformar en cuanto sea posible los procedimientos marítimos con los usos y costumbres de los principales puertos del mundo y las conveniencias generales propendiendo dentro de sus medios a la modificación de las leyes, disposiciones y procedimientos en lo que fuere necesario.

  • c) Tratar de impedir por los medios legales las trabas, inconvenientes o perjuicios que se pretendan imponer a la navegación o a las Compañías representadas.

  • d) Presentar ante las autoridades nacionales ya sean judiciales o administrativas las peticiones que se crean útiles para la navegación y el comercio marítimo del país.

  • e) Suministrar a las autoridades nacionales ya sean administrativas o judiciales todos aquellos informes que creyesen conveniente solicitar del Centro, siempre que se refieran a la navegación o al comercio marítimo.

  • f) Ejercer la representación colectiva de los asociados con sujeción a las leyes del país, organizando en todos los casos la defensa de sus intereses.

DE LOS SOCIOS

Art. 7º - Serán socios fundadores todos aquellos Representantes de Compañías y Agentes Marítimos que ha formado el Centro y que figuren en el acta de instalación y serán socios activos los que fueran admitidos con posterioridad.

Art. 8º - Para tener el carácter de socio activo se requiere solicitarlo por escrito y ser aceptado por la Comisión Directiva. La votación será secreta y tres bolillas negras bastarán para el rechazo del candidato.

Art. 9º - Serán socios corresponsales:

  • a) Los Agentes Marítimos de ultramar establecidos en los demás puertos de la República que los solicitaran y fuesen aceptados por la Comisión Directiva. Estos no pagarán cuota de ingreso pero sí una contribución mensual igual a la mitad de la que pagan los socios activos. No podrán formar parte de la Comisión Directiva del Centro.

  • b) Los Centros que con motivos análogos están establecidos en otros puertos de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina siendo estos exentos de pagar contribución alguna.

Art. 10º - El socio o Compañía que dejara de pertenecer al Centro tendrá que pagar una nueva cuota de ingreso en el caso de volver a formar parte de él si así lo resolviera la Comisión Directiva en cada caso.

Art. 11º - Los socios que dejaran de pagar dos cuotas consecutivas podrán ser eliminados de la lista de socios según lo resuelva la Comisión Directiva.

Art. 12º - Serán socios honorarios los que la Asamblea nombre recompensando importantes servicios prestados al Centro.

Art. 13º - Todo socio tiene derecho a proponer proyectos y hacer indicaciones que considere útiles para el mejor cumplimiento de las funciones que han motivado esta reunión de esfuerzos comunes, pero en ningún caso podría iniciar ni evacuar particularmente ningún asunto que por su carácter general incumba a la Comisión Directiva del Centro, salvo caso de urgencia en que podrá resolver el interesado, comunicando el caso a la Comisión Directiva.

DE LA COMISION DIRECTIVA Y ADMINISTRACIÓN

Art. 14º - La Dirección y Administración del Centro estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de cinco miembros a saber: Presidente, Tesorero, Secretario y dos Vocales honorarios y cuyas funciones durarán un año pudiendo ser reelectos en sus cargos.

Art. 15º - Los miembros de la Comisión Directiva con sus respectivos cargos así como dos vocales suplentes serán elegidos por mayoría de votos presentes en Asamblea General que deberá celebrarse dentro de la segunda quincena del mes de julio de cada año en la fecha que al efecto fijará la Comisión Directiva , requiriéndose la asistencia de la mitad más uno de los socios. No concurriendo este número se citará por segunda vez procediéndose a la elección con el número de socios que concurriera.

Art. 16º - La Comisión Directiva se hará cargo de sus funciones el 1º de agosto de cada año.

Art. 17º - Queda fijado en tres el número de miembros necesarios para formar quórum.

Art. 18º - La Comisión Directiva se reunirá una vez al mes cuando menos y siempre que el Presidente lo considere necesario citando a sus miembros al efecto.

Art. 19º - La Comisión Directiva además de tener la facultad para suspender o expulsar a los socios que violen las disposiciones de estos estatutos queda especialmente autorizada para imponer multas disciplinarias hasta la suma de $ 100 oro uruguayo por cada vez, apelables ante la Asamblea General.

Art. 20º - Además de lo ya expresado, la Comisión Directiva en la Dirección y Administración del Centro lo mismo que en sus relaciones con los poderes públicos, personas o instituciones extrañas tiene las más amplias facultades dentro de lo que establece el artículo 6º.

DEL PRESIDENTE

Art. 21º - Al Presidente de la Comisión Directiva compete:

  • a) Presidir las sesiones.

  • b) Hacer cumplir los Estatutos

  • c) Dar cuenta de todos los asuntos que puedan interesar al Centro y proponer los acuerdos y resoluciones que considere conveniente. En las sesiones ordinarias votará en caso de empate y en las Asambleas su voto será doble.

  • d) Representar al Centro en sus relaciones externas por sí o por medio de apoderado en forma.

  • e) Someter a la aprobación de la Comisión Directiva los balances, estados demostrativos y memorias.

  • f) Firmar con el Secretario la correspondencia y las comunicaciones oficiales.

  • g) Firmar todos aquellos contratos o documentos que el Gerente no pudiera hacerlo sin una autorización expresa de la Comisión Directiva.

  • h) Hacer depósitos en los Bancos y girar contra ellos, debiendo los cheques ser firmados también por el Tesorero.

  • i) Vigilar en general la administración con facultad de suspender a los empleados, dando cuenta a la Comisión Directiva en la próxima sesión.

  • j) Autorizar los pagos de acuerdo con las resoluciones de la Comisión.

DEL TESORERO

Art. 22º - El Tesorero correrá con todo lo relativo a la contabilidad del Centro y presidirá la Comisión Directiva y las Asambleas en ausencia del Presidente.

DEL SECRETARIO

Art. 23º - El Secretario además de los deberes inherentes a su cargo llevará un libro de actas en el que hará constar las resoluciones tomadas por la Comisión Directiva y por la Asamblea.

DEL GERENTE

Art. 24º - La Comisión Directiva nombrará un Gerente rentado cuyo sueldo será fijado por ella y el que deberá ocuparse de la correspondencia del Centro y demás trabajo de oficina de acuerdo con las instrucciones que reciba del Presidente, Tesorero y Secretario de la Comisión Directiva.

DEL ASESOR LETRADO

Art. 25º - La Comisión Directiva también nombrará un Asesor Letrado para las gestiones y consultas de carácter general para representar al Centro cuando este y la Comisión Directiva lo resuelvan en los casos que lo creyesen conveniente. El cargo del Asesor será remunerado y el sueldo fijado por la Comisión Directiva. El asesor deberá concurrir a las reuniones de Comisión Directiva o de la Asamblea General cuando sea requerido, pero no tendrá voto en las deliberaciones.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 26º - Fuera de los casos de Asamblea General Ordinaria (para la elección de las autoridades del Centro) el Presidente citará a Asamblea General Extraordinaria cuando la Comisión Directiva lo juzgue conveniente y además cuando lo solicitaren por escrito un número no menor de tres socios. No concurriendo a la primera citación un número igual a la mitad de los socios más uno, se citará por segunda vez con plazo de 8 días y la asamblea quedará constituida con el número de socios que concurren y resolverá por mayoría de votos presentes.

TRIBUNALES ARBITRALES

Art. 27º - Cuando se suscitaran cuestiones que afectase a los socios del Centro o a sus respectivas representaciones, podrán estas ser sometidas a la Comisión Directiva o a Árbitros amigables componedores formando el Tribunal con socios del Centro. En uno u otro caso podrán ser remunerables los cargos y los honorarios fijados por la Comisión Directiva.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 28º - Para las modificaciones de estos estatutos se citará a Asamblea, la que solo podrá resolver por mayoría, debiendo encontrarse presentes por lo menos las tres cuartas partes de los socios.

Art. 29º - La Comisión Directiva pedirá la aprobación de estos Estatutos al Poder Ejecutivo, y solicitará la Personería Jurídica del Centro.

Esta reunión se empezó a las 3.15 p.m. y no habiendo más asuntos que tratar se terminó a las 5.35 p.m.

Galería de imágenes